Pabernos Matao se forma con MARCE TORIO (guitarrista) y JAIME FERNÁNDEZ (actual guitarrista), ambos de Barakaldo (Bizkaia), hacia finales de la década de los ochenta. Por aquel entonces se hacen llamar «LOS FRAGUEL ROCK». Se dedican a tocar versiones, aunque ya hacen sonar algún que otro tema propio.
Hacia el año 91 entra en el grupo PABLO (bajista de Ortuella). Un año después, al no poder contar con un lugar de ensayo deciden utilizar los locales de Deusto «Mr. Jam» (verano del 91). Es por aquel entonces cuando entraría a formar parte del grupo FERNAN (batería de Baraka). El grupo parece estar ya formado en su totalidad y deciden tomárselo un poco más en serio componiendo y ensayando nuevos temas que más tarde serían grabados en los mismos locales para su primera maqueta. Se produce un cambio en el nombre; ahora «PABERNOS MATAO», ya que parece ser que no son los únicos Fraguel Rock. Deciden cantar Jaime, Marce y Fernan. En el 93 entra en el grupo con muchas ganas de cantar ÁNGEL (también de Barakaldo). Será por el 94 ó 95 cuando Pabernos Matao comienza a dar conciertos y cuando deciden abandonar la ayuda y servicios de Mr. Jam para entrar a ensayar a unos locales de Barakaldo junto con otros grupos. Poco después Pablo y Ángel dejarán el grupo. En el 96 los supervivientes dan algún concierto turnándose las labores del bajista entre Marce y Jaime. A principios del 97 Fernan abandona la formación y pasa a tocar la batería con otro grupo del mismo local (los Rosa Rosae). Marce y Jaime pasan alrededor de medio año parados, hasta que encuentran un futuro componente, ESTEBAN, de Sestao, y que hará sonar el bajo trayendo consigo nuevos temas e ideas que favorecerán el desecho de muchas canciones viejas. A principios del 98 entra JAVI DOTOR, batería de Santurtzi, con el que ya había tocado anteriormente Esteban. Los cuatro pasan noches tocando en calles y plazas de pueblos y ciudades en fiestas.
Todo iba muy bien cuando Dotor (1999) tiene que dejar el grupo por no poder compaginarlo con el trabajo. Meses después se produciría otra pérdida; tras muchos años Marce abandona por problemas similares a los de Dotor. En Marzo del 2000 entra GONTZAL, actual batería del grupo, y de nuevo comienzan los ensayos y los conciertos callejeros. Del 16 de febrero al 3 de marzo (2001) graban una maqueta con 13 temas y un sonido bastante mejor que las anteriores, en los antigüos estudios EVOLUTION RECORDS de Sestao. En ella colabora gente como Josu Villanueva (Gris Perla), Oihane Abarrategi (Eskander S.A.) o Adel y F (Los Whitos). En junio de 2001 deciden editar por su cuenta 1000 copias en formato CD que venden con rapidez durante sus conciertos en el segundo semestre del año y primer semestre del siguiente. En el año 2003 apenas hacen conciertos; menos que nunca ya que se dedican a sacar nuevos temas que grabarán en febrero del 2004 en los estudios RockStudios de Karlos Kreator (Bilbao). Serán doce cortes Producidos por Iker Eskurza de Anarko. Tres meses despues, Esteban, uno de los vocalistas y autor de la mitad de los temas del grupo, abandona. Esta sería la mayor perdida a lo largo de la trayectoria de Pabernos Matao. No por ello abandona el resto de los componentes. Pasan la mitad del 2004 y parte del 2005 esperando bajista (más que buscándolo) hasta que se incorpora en el grupo el tan esperado bajista MIKEL, de Trapagaran. En marzo de 2005 deciden dar su primer concierto con esta formación.
Desde principios del verano del 2006 JOSU CUBERO (de Barakaldo y ex-guitarrista y vocalista de Tragedia) entra a formar parte del grupo como voz principal. De esta manera se busca que Jaime se pueda dedicar plenamente a tocar la guitarra y así poder estar más suelto y cómodo (aunque seguirá haciendo coros a Josu).
En noviembre de 2007, Gontzal, el batería que mas tiempo ha estado en el grupo, con el que han tocado en la mayoría de sus conciertos, y con unos cuantos temas nuevos en el grupo, decide dejarlo por problemas de tiempo. Y otra ez a buscar batería…
Durante unos meses, a principos de 2008, se producen varios encuentros con Fernan (primer batería del grupo). La cosa parece que vuelve a funcionar así que deciden dar un par de conciertos y probar, esta vez con cuatro componentes. Uno de ellos con el grupo Gris Perla, compañeros de local.
En 2010 graban diez temas que, por falta de tiempo, no los darán a conocer hasta el 2011. También se produce otro nuevo retorno ya que Esteban vuelve a romper cuerdas de bajo con el grupo ocupando el lugar de Mikel. Éste pasara a meter ruido con la guitarra. Ahora serán quinteto.
En abril de 2011 presentan su nuevo disco «Vagamundeando» con diez temas mas rockeros que los temas anteriores. Harán pocos conciertos despues de este disco.
En el 2015, y debido a la poca actividad del grupo, se hace un paron provisional aunque Esteban y Jaime aparecen por el local de vez en cuando.
A lo largo de estos años, los pasos que ha dado el grupo han sido muy cortos y lentos debido a la falta de tiempo ya que sus componentes no se dedican a ello profesionalmente. Sus conciertos tampoco son muchos, pero no por ello les faltan ganas de seguir tocando.
Ha habido algunas otras personas que han pasado por el grupo y no se les ha citado por su escasa duración en la formación.
PABERNOS MATAO ha estado dando guerra durante muchos años y esperamos que siga dándola durante mucho tiempo más.